fbpx

Blog

Energía Solar Fotovoltáica

Principios de Funcionamiento

Los sistemas de energía fotovoltaica permiten la transformación de la luz solar en energía eléctrica, es decir, la conversión de una partícula luminosa con energía (fotón) en una energía electromotriz (voltaica). 

El elemento principal de un sistema de energía fotovoltaica es la célula fotoeléctrica, un dispositivo
construido de silicio (extraído de la arena común).

Los paneles solares están constituidos por cientos de estas celdas que, conectadas en forma  adecuada, suministran tensiones suficientes para, por ejemplo, la recarga de unas baterías. Tienen utilidad en múltiples campos, desde el ámbito doméstico, hasta los satélites artificiales.

Ventajas de la Energía Solar Fotovoltaica

La energía fotovoltaica es limpia, inagotable, simple y silenciosa. Es la energía que mejor se adapta para integrarla en sitios urbanos. Su ubicación cercana a los sitios de consumo permite disminuir pérdidas de energía por transmisión. El desarrollo fotovoltaico genera empleos hoy en dia es una industria sólida que está teniendo un crecimiento inmenso desde los años ’90 en adelante en lugares como Estados Unidos, Europa y Japón.

Es un sistema ideal para instalar en lugares remotos donde no sea posible tender cableados eléctricos o disponer de personal de mantenimiento, tales como teléfonos de emergencia en determinadas zonas (autopistas 

 alta montaña, etc.), faros marinos en costas poco accesibles, boyas en bajos marinos peligrosos para la navegación que sea preciso señalar, equipos

de salvamento a bordo de buques, etc.

Desventajas de la Energía Solar Fotovoltaica

  • Impacto en el proceso de fabricación de las placas:Extracción del Silicio, fabricación de las células
  • Explotaciones conectadas a red: Necesidad de grandes extensiones de terreno Impacto visual

Aplicaciones

Las instalaciones fotovoltaicas se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Instalaciones aisladas de la red eléctrica: constituyen una de las mejores alternativas para el abastecimiento de energía eléctrica en lugares aislados a la red eléctrica, pueden alimentar desde cargas muy pequeñas, hasta grandes equipos. 

  • Electrificación rural: bombeo de agua, regadío, cámaras de refrigeración, etc.
  • Señalización terrestre: alumbrado, señales de advertencia, semáforos, etc.
  • Aplicaciones industriales: torres de telecomunicaciones, antenas, sistemas de vigilancia en las refinerías de petróleo y gas. 
  • Actividades de ocio: en refugios de montaña, casas de jardín, barcos o caravanas.

 Instalaciones conectadas a la red eléctricas.

instalaciones conectadas a la red se pueden encontrar dos casos: centrales fotovoltaicas, (en las que la energía eléctrica generada se entrega directamente a la red eléctrica, como en otra central convencional de generación eléctrica) y sistemas fotovoltaicos en edificios o industrias, conectados a la red eléctrica, en los que una parte de la energía generada se invierte en el mismo auto consumo del edificio, mientras que la energía excedente se entrega a la red eléctrica. También es posible entregar toda la energía a la red; el usuario recibirá entonces la energía eléctrica de la red, de la misma manera que cualquier otro abonado al suministro.

Selecciona Tu Moneda Local
¿Hablamos?
Hola 🔥
¿En que Podemos Ayudarte?