fbpx

Blog

## Hogar Inteligente del Futuro: Automatización con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando radicalmente el panorama de la domótica, llevando la automatización del hogar a un nivel sin precedentes. Desde el control de voz hasta la automatización predictiva, la IA está creando hogares más inteligentes, eficientes y adaptables a las necesidades de sus habitantes

La domótica es un conjunto de tecnologías y sistemas que se combinan para automatizar y controlar instalaciones y dispositivos de una vivienda. Los sistemas domóticos para viviendas permiten una gestión inteligente e interconectada de los objetos y espacios dentro del hogar, e incluso, en las empresas.

Entre las disciplinas y tecnologías que se utilizan en la construcción de la casa inteligente están:

  • Inteligencia Artificial (IA) y aplicaciones como las Redes Neuronales Artificiales (RNA).
  • Internet de las Cosas (IoT).
  • Sistemas de aprendizaje automático (machine learning) y aprendizaje profundo (deep learning).
  • Computación en la nube.
  • Plataformas de telecomunicaciones y conexión inalámbrica.

Beneficios de la domótica

El beneficio más inmediato que deriva de la domótica es la mejora en la calidad de vida de las personas que la utilizan. Pero no solo se limita al confort. Adicionalmente, las casas inteligentes tienen las siguientes ventajas:

  • Comunicación integral en los espacios y entre dispositivos.
  • Mejores sistemas de seguridad.
  • Accesibilidad.
  • Control automático y control a distancia de las condiciones del hogar.
  • Gestión eficiente de recursos y ahorro energético.
Inteligencia artificial y domótica: innovación para mejorar nuestra vida

El machine learning (ML) es un área de la inteligencia artificial en donde se crean sistemas con la capacidad de aprender automáticamente.

En la domótica, este aprendizaje se refleja en la identificación de patrones y en la predicción de comportamientos.

Dos aplicaciones prácticas del machine learning son el reconocimiento mediante sistemas inteligentes de análisis de imágenes y la gestión del consumo eléctrico.

En tiempo real, con ML permite a un dispositivo reconocer objetos y hacer recomendaciones sobre su uso. La gestión de la energía que consumen los artefactos se optimiza mediante algoritmos de ML, disminuyendo así la facturación.

El análisis de grandes volúmenes de datos (big data) en espacios del hogar, oficinas y áreas públicas permite optimizar su uso. También, se mejora el aprovechamiento de los recursos, equipos y servicios presentes en ellas.

Combinando big data con inteligencia artificial, la industria del entretenimiento analiza los gustos de los consumidores y presenta recomendaciones. Millones de datos de artefactos inteligentes son analizados, para predecir luego cuando se requiere un mantenimiento preventivo

Dispositivos que incorporan sensores, conexión inalámbrica e inteligencia artificial tienen la ventaja de la comunicación “máquina a máquina”.

Gracias a las tecnologías más recientes, el Smart Home cuenta con dispositivos que se conectan y comunican en forma directa. No requerir obligatoriamente, de un hub o de un concentrador para conectar los dispositivos es una ventaja.

La comunicación directa y la plataforma del Internet de las Cosas permiten incorporar más dispositivos y artefactos. La conexión inalámbrica es fundamental y generalmente, el control se realiza mediante apps que se descargan al smartphone.

Hablar directamente con nuestro smartphone, televisor o sistema de iluminación es cada vez más común en las casas inteligentes. Alexa, Siri, Google Assistant y Google Home, entre otras tecnologías, nos posibilitan dar instrucciones por voz a artefactos inteligentes.

Un ejemplo concreto son los altavoces inteligentes que se controlan mediante Google Home, Amazon Echo o Apple HomePod. Los sensores permiten controlar el sistema de iluminación y la temperatura dentro del hogar a partir de instrucciones verbales.

Los asistentes inteligentes facilitan el crear un ecosistema cada vez es más amplio, con distintos componentes compatibles e interconectados.

Los sistemas domóticos para viviendas tienen una ventaja adicional: conectarse a ecosistemas mayores y externos.

Las tecnologías aplicadas a la automatización y control de las casas inteligentes permiten compartir datos útiles para ajustar la demanda eléctrica. Así, se logra un ahorro energético y uso más eficiente del servicio.

Dentro del hogar, datos recopilados por sensores y dispositivos inteligentes utilizados por sus habitantes (widgets) pueden ser monitoreados desde centros de asistencia. Personas con discapacidad o muy mayores pueden recibir ayuda a partir de alertas generadas a partir de datos recopilados en el hogar inteligente.